rojo           rojo
   
   
             
 
 
 
 
 
     
Diosas Egipcias

Para los antiguos egipcios, la mujer ocupaba un papel preponderante, no sólo en la sociedad sino también entre sus divinidades. El origen de los sistemas teológicos egipcios se encuentra en el culto popular a dioses y diosas locales y abarca un periodo de tiempo muy extenso, lo cual hace su estudio dificultoso. Con el pasar del tiempo, las antiguas creencias se adaptaron fusionando antiguos diosas con los diosas locales. Aquí una breve introducción a algunas de la diosas más importantes.

 
 

Isis

Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Su morada estaba en los cielos, mas concretamente en la estrella Sotis, también conocida como Isis-Sotis
Era representada por sus hermosas alas, dando protección a todo aquel que lo necesitaba.

Era llamada "madre de los dioses". El culto a Isis fue de los más importantes de toda la historia del Antiguo Egipto por su función protectora. Era considerada como una maga que protegía a su hijo Horus contra todo tipo de peligros, extrapolable al resto de hijos.

  isis
     
 

Bastet

Representada con cabeza de gata, aunque a veces también con forma de leona. Diosa de la música, la danza y la alegría. Encarna también la feminidad serena, la dulzura maternal. Guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos. También representaba la abundancia y era la señora del placer. Protectora de los gatos.

En la mitología egipcia, Bastet defendió a Ra, el
dios-sol, de los ataques de la serpiente Apofis, deidad que personifica las fuerzas del mal en el más allá.

Hija y esposa de Ra.

  bastet
     
 

Nuit

Nut,
o Nuit, "La Grande que parió a los dioses". Según la mitología egipcia es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros.

Los egipcios concibieron a la Diosa Nuit de diversas maneras, generalmente como la regente del Cosmos, sentada en su trono cúbico, representando los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire, necesarios para
la creación.

Nuit, paría al Sol todos los días, el cual viajaba sobre su cuerpo y al llegar a su boca, desaparecía en el interior renaciendo al día siguiente.

Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer.

 

  nuit
     

Hathor

Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.

Hathor es comúnmente representada como una diosa vaca con cuernos que sujetan un disco solar con uraeus. En otras representaciones es simplemente una mujer con orejas de vaca o una vaca.

Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.

Porta el sistro, el bastón de papiro y el anj. De acuerdo con un antiguo mito, se suponía que ella había elevado al joven sol al cielo por medio de sus cuernos.

 

  hathor